martes, 8 de octubre de 2013

LA LECTURA.

LA LECTURA
Diariamente realizamos varios actos de lectura. Leemos: 
ü  Los titulares del diario todas las mañanas
ü  Las boletas de los servicios de luz, gas, etc.
ü  Los carteles publicitarios en la calle
ü  Los números de las líneas de colectivos
ü  El precio del pan, la leche o los productos de limpieza en el supermercado. 



Pero también leemos:

ü  La alegría o la tristeza en el rostro de la gente
ü  Los gestos o actitudes de las personas
No solo desciframos números o códigos gráficos; también hacemos una lectura de lo que nos rodea.

¿Qué es la comprensión lectora?
Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura...el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado... Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquél. ‘‘Isabel Solé en Estrategias de lectura

El lector otorgará significado a una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes: el texto, su contexto y los conocimientos que él posee.
Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.



¿Cuál será nuestra función como docentes para acompañar a los alumnos a transitar este proceso?
Enseñarles estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender,
         Las habilidades que adquirirán tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora.

¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la escuela?
El primer paso para que un estudiante inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.
Es indudable que:
Nos comunicamos a través de la producción y comprensión textual, en eventos orales o escritos.
Algunas sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: crear un contexto apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección, transmitir actitudes y expectativas positivas y animar a los alumnos para que lean.
El docente de Nivel Inicial realiza actividades de animación a la lectura logrando acercar al niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.
En los primeros niveles educativos leer en voz alta a los niños debería ser una actividad diaria. No hay que confundir leer a los niños con hacer leer a los niños. La lectura oral del alumno no se puede considerar un elemento motivador. Debemos dejar tiempo para la discusión durante y después de la lectura y tolerar las preguntas o interrupciones. Podemos incluso permitir que los niños escriban o dibujen durante la lectura.
AYUDAREMOS A NUESTROS ESTUDIANTES A DESARROLLAR SU COMPRENSIÓN LECTORA:
. Marcando la lectura de los textos en proyectos que le den sentido;
. Permitiendo que los alumnos seleccionen los textos de acuerdo a sus necesidades;
. Favoreciendo que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos;
. Leyendo en voz alta para los alumnos;
. Priorizando la lectura silenciosa;
. Proponiendo la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones;
. Permitiendo que el alumno busque por sí solo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto;
. Activando sus conocimientos previos tanto acerca del contenido cuanto de la forma del texto.
. Elaborando hipótesis sobre el contenido del texto (anticipación);
. Elaborando hipótesis acerca del formato textual;
. Relacionando la información del texto con sus propias vivencias, con sus conocimientos, con otros textos, etc.;
. Identificando el tema que da unidad al texto;
. Jerarquizando la información e integrando la misma con la de otros textos;
. Reordenando la información en función de su propósito
Coordinando una discusión acerca de lo leído;
. Formulando preguntas abiertas, que no puedan contestarse con un o un no

. Favoreciendo situaciones de escritura donde vuelquen sus opiniones sobre lo leído, ya que la escritura favorece y enriquece mucho la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario