Hoy nuestra institución elige este día para la realización de actividades que permitan reflexionar en la riqueza de nuestro idioma, la importancia de leer un libro, para el conocimiento de lo real o lo imaginario y de la adquisición de información de la ciencia, la cultura, deporte, política., etc. A la vez que nos permite mejorar en nuestra capacidad para escribir bien y comunicarnos mejor con los demás.
La lectura le traslada a otro mundo, le permite enriquecer su conocimiento, le brinda herramientas para hablar bien y escribir de manera correcta ; entonces estudiantes y compañeros, hoy los invitamos a leer un poco más, y a aventurarse en las maravillas que posee nuestro hermoso idioma español.
Toda la transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: EL IDIOMA; elemento imprescindible de comunicación en el ser humano.
Recordemos hoy que la defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo. Y Preservarlas es responsabilidad de todos.
ASI VIVIÓ NUESTRA INSTITUCIÓN EL DIA DEL IDIOMA
Se vivieron diversas actividades artísticas; donde los
mayores actores fueron nuestros
estudiantes, se disfrutó de bailes,
fonomimicas, canciones, y también quedó espacio para la diversión
Y de la mano con las expresiones artísticas se retomó la
importancia de la motivación a la lectura
y las reflexiones de la necesidad de mejorar nuestras habilidades
ortográficas en la actualidad, por lo cual se dispuso de variados carteles con mensajes ortográficos y
errores ortográficos, para hacer análisis de su enseñanza a través de un RECORRIDO
IDIOMÁTICO y aquí les compartimos
algunos mensajes y ejercicios de
ortografía.
Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida.
Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer,
analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace.
DIA DEL LIBRO
Un libro que le diga: Que el trabajo no es una maldición
ni un castigo; que la palabra tierra y la palabra arado tienen cinco letras
como la palabra trigo y la palabra árbol y la palabra hogar. Que no hay en la
vida ningún tesoro más preciado que la lealtad de un amigo, ni pan más rico que
el ganado con el bíblico sudor de la frente. Que todos somos iguales ante la
ley cualesquiera sean el color de la piel o el timbre del origen – sin más
diferencias que las de las virtudes y talentos de cada uno- según el
pensamiento de Goethe – aquella persona capaz de conquistarlas día a día.
Ponle al niño un libro en la mano. Que le hable más de la
miel que del aguijón, más del arco iris que de la lombriz, más del ala que de
la pezuña. Un libro que huela a naranjales y vendimias y duraznos en sazón,
picoteados por los chingolos. Pero que exalte la imagen telúrica del labriego,
del viticultor, del hortelano. Un libro que enseñe que dos más dos son cuatro,
pero que enseñe también que si hay cuatro bocas con hambre y sólo dos panes,
hay que dividirlos con sentido humano y adjudicar medio pan para cada boca.
Un libro que sueñe con la paz, con la tolerancia, con el
buen humor. Y fundamentalmente, con que en cada pecho hay un corazón. Ponle al
niño un libro en la mano. Un libro que conduzca por caminos de esperanza, de
optimismo, de fe. Un libro que sea lámpara como el espíritu de Luis Braille,
brújula como “La Epopeya de Artigas”, espejo como la garra del pequeño Dionisio.
Un libro que todos
podamos leer, a cualquier edad, en voz alta o en silencio, con los ojos o con
la yema de los dedos...Un libro que anteponga el “nosotros” al “yo”, que
imagine al mundo como una familia y al hombre como hermano del hombre.
Un libro que le plantee interrogantes como éstas: ¿Qué le
vas a dejar tú al mundo, a cambio del portentoso legado que del mundo recibiste
al nacer?¿Cuál será tu cuota de agradecimiento para los millones de hombres que
trabajaron para ti a lo largo de los siglos, en la investigación científica, en
el arte, en la técnica, en la manualidad, en todos los órdenes de la creación
fecunda? Del libro que pongamos en la mano del niño, dependerá la imagen del
hombre de mañana.
Emilio Carlos Taconi (Uruguayo)
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