miércoles, 20 de marzo de 2013


La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida.
Miguel Rojas Sánchez. 



                Te arriesgas…

El salto de la rana.

En un lago hay 7 piedras en linea y 6 ranas:  3 ranas macho en las 3 piedras de un lado, 3 ranas hembra en las 3 piedras del otro lado y una piedra vacía central. Debes hacer que las ranas macho pasen a ocupar las piedras de las ranas hembra y viceversa. 

las ranas pueden saltar a la piedra siguiente si se encuentra vacía o pueden saltar a otra rana y aterrizar 2 piedras más adelante si está vacía claro.  





De paso por nuestros valores amigonianos. 

Amor Exigente.
(Amor misericordioso) para enseñar que nada se da de balde y concientizarnos de la incompletud del ser     humano.

Sentido de Pertenencia.
(Identidad) implica el apasionamiento por lo que se hace, sintiéndose parte de la familia Amigoniana, cuidando todo lo que se tiene en beneficio de toda la Comunidad Formativa y Educativa.

Solidaridad
(Preferencia por los más necesitados) siguiendo el encargo fundacional del Padre Luis Amigó.

Encarnación
(Entrega, fortaleza, abnegación) que nos da la capacidad para trabajar con alegría y optimismo aún en el medio de las dificultades propias de la época.

Creer en el ser humano
Con nosotros mismos, con los proyectos de nuestras instituciones, con nuestros niños, adolescentes. Jóvenes y sus familias, frente a las leyes nacionales e internacionales que tienen que ver con los niños  y jóvenes que tienen conflicto con la ley.

Transparencia
(Honestidad, coherencia) que nuestra forma de ser de nuestros quehaceres sean honestos y desde ellos se pueda mostrar la realidad del corazón.

Fidelidad
Al espíritu, el carisma, a nuestra identidad y a la filosofía que nos mueve.





Apertura a la trascendencia
Porque somos seres espirituales por la esencia Divina que se nos ha dado desde nuestra creación.

Espíritu de familia
(Fraternidad, minoridad) con el que fortalecemos la recuperación de las personas en la generación de vínculos afectivos significativos y válidos.


Semana Santa 24 de marzo- 01 de abril.

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.


Las fechas más señaladas de la Semana Santa del año 2013 son:
24 de Marzo, Domingo de Ramos
25 de Marzo, Lunes Santo

26 de Marzo, Martes Santo
27 de Marzo, Miércoles Santo
28 de Marzo, Jueves Santo
29 de Marzo, Viernes Santo
30 de Marzo, Sábado de Gloria 
31 de Marzo, Domingo de Resurrección ó Domingo de Pascua. 
1 de Abril, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades











martes, 19 de marzo de 2013


           ENCUENTRA LOS VALORES AMIGONIANOS EN LA SOPA DE LETRAS:
Amor exigente, apertura a la trascendencia,  creer en el ser humano, encarnación, espíritu de familia, fidelidad, sentido de pertenencia, solidaridad



“Poem for the women” by Sergio Alberto Ruiz Gonzalez

This is an important day
It’s on March eighth
It is a very good day
Because it’s the women’s day

The women are nice
They always love you
The women are so kind
That is so true

Be nice with them
Be worry about them
Take care of them
They all deserve it   


En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció que el 22 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Agua. El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/1983 de 22 de febrero de 1993 (texto de la resolución en inglés) y declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de dicha Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Los Estados fueron invitados a consagrar este día, dentro del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos de agua.
Cada año una Agencia de las NU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.

Propósito
Abordar los problemas relacionados con el suministro de agua potable, aumentar el conocimiento sobre la importancia de conservación y protección de los recursos de agua y el suministro de agua potable, y aumentar la participación y la cooperación de los gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no-gubernamentales y el sector privado en la organización y celebración del Día Mundial del Agua, son los objetivos principales de esta celebración.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONGs que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del género en el acceso familiar al agua.


¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.
La primera convocatoria del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. El año pasado la ONU celebró el primer centenario de este día, creando una entidad a favor de la igual de género que es conocida como ONU Mujeres.

No obstante, desde la antigua Grecia se tiene registro del primer antecedente histórico de esta lucha de la mujer por poseer los mismos derechos que su sexo opuesto. En la obra Lisístrata, de Aristófanes, la protagonista realiza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.




Otro hecho se produjo durante la Revolución francesa, cuando las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles y pidieron -bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad- el sufragio femenino.
Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salieron a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad y la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán; aparecieron después los primeros grupos feministas en el movimiento obrero.
Recién en 1977, en pleno siglo XX, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
¿Por qué el 8 de marzo?
Si bien las primeras celebraciones se inician el 19 de marzo de 1911, aunque algunos señalan otros años, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo en honor a la feminista rusa Alexandra Kollonta, quien consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética después de la revolución de octubre de 1917. Incluso, desde 1966 es un día no laborable en toda Rusia.
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU lo proclamó en esa fecha.
Un hito que marcó el comienzo de estas celebraciones en el Perú fue el Festival “Canto a la Vida”, en su primera versión, realizado en Lima en 1983. Esta actividad reunió a cerca de 3 mil personas en torno a una gran feria de arte y exposición que muestra el trabajo activista de las diferentes organizaciones feministas.